LIMPIEZA DE AIRES ACONDICIONADO 

 

1. Introducción:

Cuando pensamos en la limpieza de casas, la limpieza de oficinas o locales de negocios, lo hacemos en base a todas las superficies y elementos que están a la vista. Incluso puede que nos ocupemos de la limpieza de las zonas interiores de armarios y cajones. Pero es muy frecuente que la necesidad de mantener la limpieza de zonas o instalaciones menos visibles, como la limpieza de tuberías y la limpieza del aire acondicionado, sean elementos olvidados por la mayoría de personas.

Tiene una gran importancia la higienización y limpieza, de estas zonas y elementos, para conseguir una completa y eficaz limpieza ambiental.

La importancia de mantener adecuadamente y limpiar nuestras máquinas de aire acondicionado no sólo estriba en mantener su aspecto exterior reluciente, sino que también afecta a nuestro bolsillo, salud y un funcionamiento óptimo.

A la hora de hacer la limpieza, en la casa o en el lugar de trabajo, debemos hacer un planteamiento más global, ya que existen un gran número de elementos patógenos que pueden afectarnos por vía aérea. 

Se trata de partículas en suspensión, como polen, bacterias y virus, que penetran en nuestro organismo cuando respiramos.

Además de la limpieza convencional, se debe realizar de forma periódica una limpieza más completa. Esto incluye los aparatos implicados en la calidad y temperatura del aire.

En este sentido, no sólo está implicada exclusivamente la limpieza de aparatos de aire acondicionado, sino que también se debe incluir la limpieza de campanas extractoras de cocina o los extractores de baños, cualquier aparato que mueva el aire.

2. ¿Cómo funciona un Aire Acondicionado?:

Las máquinas de aire acondicionado succionan el aire exterior conducido desde las rejillas de entrada. Cuando esto ocurre, a través de los filtros se retienen una cantidad de partículas nocivas en suspensión.

Tras el proceso de enfriado o calentado, dependiendo de la temperatura seleccionada, vuelven a expulsar el aire frío o caliente desde los conductos. Esto va al exterior por las rejillas de salida de cada habitación o instalación.

Si no se lleva a cabo un correcto mantenimiento y limpieza de filtros, estos actuarán a modo de barrera formada por el polvo acumulado, impidiendo así la normal circulación del aire. También desprendiendo parte de las partículas almacenadas en cada nuevo ciclo de funcionamiento.

Las máquinas de aire acondicionado producen agua. Este es el medio más óptimo para la proliferación de hongos y moho.

3. ¿Cómo saber si tu aire acondicionado está lleno de hongos y moho?:

Si al poner la máquina en funcionamiento notas mayor humedad ambiente, mal olor, o ambas cosas, tu aparato de aire acondicionado necesita una limpieza urgente.

4. ¿Cuándo y con cuánta frecuencia hay que hacer la limpieza de los filtros?

En tu máquina de aire acondicionado con bomba de calor, se realizaran una limpieza al comenzar la temporada estival, y otra limpieza al comenzar la temporada invernal.

Hay que intentar convertir la limpieza de los filtros del aire acondicionado en una rutina estacional.

Mantener limpia tu máquina de aire acondicionado reduce gastos.

Los depósitos de polvo y otros residuos acumulados en los aparatos de aire acondicionado ralentizan el funcionamiento normal.

La principal consecuencia es la necesidad de emplear un tiempo mayor en alcanzar la temperatura deseada.

Esto produce un mayor gasto de electricidad con cada nuevo uso. Por eso es importante limpiar el aparato de aire acondicionado por dentro.

Además de las razones económicas, también existen otras razones para un correcto mantenimiento del aire acondicionado, como por ejemplo, la optimización de su rendimiento.

La suciedad en una maquinaria de aire acondicionado produce alteraciones en sus funciones,
lo que finalmente puede derivar en una reparación más o menos costosa,e incluso pueden estropear totalmente el equipo, dejándolo inservible.

5. ¿Cómo limpiar un aire acondicionado paso a paso?:

5.1.    Limpieza de filtros:

-      Los filtros sucios de los aires acondicionados habitualmente producen malos olores.

-      Para hacer la limpieza básica para filtros de aire acondicionado, primero hay que desconectar el aparato, para evitar el peligro de descargas eléctricas. A continuación, levantar la tapa frontal.

-      Tras ella suelen encontrarse los filtros en muchos modelos de aparatos. Luego de sacarlos de su ubicación, pasar la aspiradora para recoger todo el polvo.

-      Si los filtros del aire acondicionado están muy sucios o grasientos, también puedes limpiarlos con lavavajillas y toda el agua que necesiten.

-      Antes de montarlos, asegúrate de que están completamente secos.

-      A la hora de mantener tu máquina de aire en perfectas condiciones, además de los cuidados de limpieza, conviene mantener el nivel adecuado de la carga de gas. Si baja el nivel, el aparato tirará de la energía más de lo necesario.

-      Si tu aparato de aire acondicionado pierde gas, puede llegar a sufrir una avería irreversible.

5.2.    Limpieza de conductos de aire acondicionado:

-      En muchas casas y oficinas el aire acondicionado se reparte a las estancias, canalizado a través de conductos, que terminan en unas rejillas.

-      Normalmente las conducciones y rejillas suelen estar colocados en la parte superior de las paredes.

-      Para poder hacer una limpieza de los conductos, necesitarás una escalera. También la ayuda de alguien que te sujete la aspiradora lo más cerca posible de la rejilla.

-      Lo primero que debes hacer es retirar la tapa de rejilla. Esta puede estar colocada a presión, o sujeta con tornillos.

-      A continuación con la aspiradora conectada, introduce la manguera despacio. Realiza movimientos de lado a lado para atrapar la mayor parte del polvo.

-      La limpieza de las rejillas, es tan simple como fregarlas con jabón para vajilla. Luego hay que  aclarar y secar bien antes de colocar nuevamente.

-      Antes de volver a instalar las rejillas, comprueba otro tipo de suciedad con ayuda de un trapo humedecido. Introduce la mano hasta donde te sea posible, para ver si hay presencia de moho.

-      Si te encuentras con ésta situación, lo mejor es acudir a un servicio de limpieza profesional. Este puede solucionar el problema completamente. Con los medios domésticos y sin conocimientos técnicos, resulta muy difícil limpiar toda la instalación con garantía.

5.3.    Limpieza de la unidad interior y exterior:

-      Cuando hablamos de la limpieza de la unidad exterior de aire acondicionado, nos referimos a la limpieza de todos los componentes que se encuentran dentro de la máquina. Estas piezas, con el uso y la exposición a los agentes meteorológicos y contaminación (en el caso de las máquinas exteriores), acumulan una cantidad de suciedad inimaginable. No podemos verla desde la zona de fuera.

-      Del mismo modo hay que ocuparse de la limpieza y desinfección de la unidad interior.

-      Tanto la bandeja de desagüe, el ventilador, la turbina y otros componentes interiores van acumulando mucha suciedad progresivamente.

-      Esto provoca que se ralentice el funcionamiento de la máquina. Puede derivar en avería. Su primera consecuencia directa es un incremento en el consumo de electricidad. También la producción de un aire contaminado.

-      El mantenimiento y limpieza de las unidades es una tarea técnica que deben realizar profesionales especializados en éste tipo de servicios. Hay que desinstalar el aparato desde la pared en la que se encuentre, para poder trabajar correctamente y sin manchar nada.

-      También hay que desmontar las carcasas, desconectar sensores de temperatura y sistema de alimentación. Además de proteger todas las partes delicadas y en contacto con la fuente de alimentación de energía. A continuación ir desmontando cada pieza o parte del equipo para limpiar en profundidad. Se debe retirar primero el polvo con aspiradora y luego rociando productos químicos. Esto puede hacerse con ayuda de una máquina de limpieza a presión.

-      Por último, hay que asegurarse de secar todas las piezas mojadas. También retirar las protecciones que se hayan puesto. Finalmente, volver a instalar todos los elementos, y realizar las conexiones. No olvidemos colocar el aparato en su ubicación.

5.4.    Mantener limpios los aires acondicionados:

-      Limpiar el aire acondicionado y mantenerlo, no es una tarea nada fácil. El no estar familiarizado con el montaje y desmontaje de este tipo de aparatos, un montaje erróneo es tan peligroso para el funcionamiento de tu máquina de aire acondicionado, como la suciedad o como una limpieza poco adecuada.

-      En instalaciones centralizadas de aire acondicionado y climatización de edificios, es fundamental mantener una adecuada limpieza periódica del aire acondicionado. Esto vale para las unidades tipo split, como para los tipos de conductos.

-      Evitaremos problemas de propagación de agentes causantes de infecciones por vía aérea, como la peligrosa legionela, que pueden afectar de forma colectiva a muchos usuarios.

Productos para el tratamientos de Equipos Frigoríficos y Aires acondicionados sin hongos ni bacterias.

En los sistemas frigoríficos y de aire acondicionado podemos encontrar germenes como hongos, bacterias y agentes productores de alergias que pueden alterar nuestra salud si nos exponemos diariamente a ambientes cerrados.

Si no se hace un buen mantenimiento, se pueden causar enfermedades respiratorias y alergias, además de generar olores desagradables.

Para tener una buena salud debemos respirar aire saludable, tanto en el hogar como en empresas y edificios públicos.

Hay varios tipos de desinfectantes y limpiadores describiremos dos de los más conocidos y utilizados:

-      Airnet Desinfectante:

Es un tratamiento de limpieza de circuitos refrigeradores y aires acondicionados a base de disolventes-polialcoholes, desinfectantes e inhibidores anticorrosivos. Útil para la eliminación de todo tipo de suciedad persistente (microorganismos, bacterias, nicotina, grasas, hongos, polvo, etc.) producidas por el paso del aire.

Por su gran poder de limpieza elimina la suciedad sin necesidad de esfuerzos mecánicos ni productos agresivos. Su carácter limpiador bactericida asegura que no proliferen los malos olores y la transmisión de posibles contagios.

Cumple la norma UNE-EN 13697 en condiciones sucias. Antisépticos y desinfectantes químicos.

-      Airpur es un bactericida y fungicida:
Es eficaz para eliminar malos olores. Su alta eficacia lo convierte en un producto esencial para todos los sistemas de conducción de aire, evitando la proliferación de bacterias, hongos y microorganismos, como principales causantes de enfermedades y contagios.
Su uso ambiental está especialmente indicado en la industria alimentaria pero su aplicación debe ser realizada exclusivamente por personal especializado en refrigeración comercial e industrial, cámaras frigoríficas, murales de frío, camiones frigoríficos de alimentos, automoción, desagües de circuitos y frío en general (hogar y colectividades).
Cumple la norma UNE-EN 13697 en condiciones limpias. Antisépticos y desinfectantes químicos.
La combinación de ambos productos constituye una solución para limpiar y desinfectar equipos de aire acondicionado, dejando un ambiente limpio y agradable, sin olores, y mejorando el rendimiento del sistema.





Texto confeccionado con información extraída de internet, en wiquipedia, blogs, foros, páginas de publicidad de productos relacionados con el tema,  de paginas oficiales de materiales y de maquinaria relacionada con el tema.

Comentarios